Latin Condom "2013"

La “Ruta Latinoamericana-Latin Condom 2013” emerge inspirada en el éxito de las “Rutas por la Vida” que el Condomóvil ha desarrollado a lo largo y ancho del país, siendo esta la primera gran ruta latinoamericana que recorrerá 16 países partiendo desde la Ciudad de México hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

En el transcurso de la “Ruta Latinoamericana-Latin Condom 2013” se realizarán ruedas de prensa para promocionar la ruta en cada país.

Se colocaran módulos de información básica sobre VIH* e ITS* y se hará entrega gratuita de condones.

Se instalaran carpas para aplicar pruebas rápidas de detección de VIH* con asesoría, confidencialidad y consentimiento informado.

Se montara una exposición itinerante de carteles alusivos a la prevención de VIH/sida* y de reducción de estigma y discriminación.

Contaremos con actividades de apoyo de “Las Condoneras”.

La “Ruta Latinoamericana-Latin Condom 2013” es patrocinada por AHF México, Aids Healthcare Foundation.
http://www.aidshealth.org

 

*ITS       Infección de transmisión sexual
*VIH     Virus de la inmunodeficiencia humana
*SIDA   Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Objetivo General
Promover el uso de métodos de barrera (condones de látex y poliuretano), lubricantes a base de agua y la detección oportuna de VIH* mediante la aplicación de la prueba rápida, de manera gratuita, confidencial, anónima y voluntaria en América Latina, recorriendo 16 países (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile), para que juntos, demos respuesta integral al VIH/sida en América Latina.
*VIH Virus de la inmunodeficiencia humana
Objetivo específicos:
Fomentar una mayor participación y articulación entre los actores clave de la región, como organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y agencias internacionales para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención.

Sensibilizar y mejorar el entendimiento de las comunidades participantes sobre la importancia de utilizar los diferentes métodos de barrera como: condones femeninos y masculinos y lubricantes a base de agua.

Acercar condones de látex y lubricantes a base de agua a las comunidades participantes.
Sensibilizar y mejorar el entendimiento de las comunidades participantes sobre la utilidad de las pruebas rápidas como una de las mejores formas de prevención y detección oportuna de VIH* en nuestras comunidades.

Hacer accesible la prueba rápida de detección de VIH para que las poblaciones participantes conozcan su estado serológico* y sean canalizadas a los servicios de salud locales, para que reciban atención, cuidado y apoyo.
Contribuir a mejorar el entorno social y cultural relacionado al VIH y la sexualidad. Reducir el estigma y la discriminación contra las personas y poblaciones más afectadas por la epidemia del VIH. Dar a conocer la labor realizada por los actores clave en cada país y contribuir con el intercambio de iniciativas exitosas.


*Serológico Estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre
*VIH Virus de la inmunodeficiencia humana

 

Regresar